Barrio Septentrional

Orígenes del asentamiento

Barrio septentrional

El Barrio Septentrional posee dos imponentes columnas toscanas que abren el paso al interior de Los Bañales. Ambas formaban parte de un pórtico ubicado en un cruce de calles donde se ubicaba una casa de la élite de la época.

Conclusiones y descubrimientos

¿Cómo era la zona residencial?

Distribución

Dos colosales columnas toscanas

Lo primero que se encuentra el visitante que llega a Los Bañales por la población de Layana, son dos colosales columnas toscanas. Durante décadas se consideraron erróneamente un posible acceso al foro de la ciudad o parte de un mercado (macellum), pero en realidad, estas dos columnas -y otras de las que solo se conserva su base- formarían parte de un pórtico ubicado en el cruce de dos calles -de las que se conservan parte de las aceras-.

Columnas toscanas del Yacimiento Los Bañales
Distribución del barrio septentrional de Los Bañales
Defensa

Vivienda monumental

En uno los ángulos se ubicó una vivienda monumental, previsiblemente perteneciente a la élite local. Se trata de una vivienda, con peristilo central, al que se abrían las estancias principales, de las que se conservan partes del zócalo de piedra, en el que se apoyarían los distintos muros.

Pasión por la arqueología

Escalera en perfecto estado

Junto a esta zona se conservan, también, los restos de una escalera que conduciría a otra zona ubicada en una terraza inferior, actualmente zona de cultivo. Todo este conjunto se excavó por última vez y de forma muy parcial, en los años 70 del siglo XX.

Escalera Yacimiento Los Bañales